CDMX.-La organización Artículo 19 acusa que cinco años después de que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometiera a regular la publicidad oficial, esto no ha sucedido. Además, señala un descontrol en la disposición de este gasto por parte del Gobierno Federal y la falta de una Ley por parte del Congreso de la Unión.
Al inicio de su Administración, Peña Nieto había prometido un “cambio” y dentro de él se comprometería con tres grandes acciones: la reforma constitucional de transparencia, las reformas anticorrupción y una más en materia de publicidad oficial. Sin embargo no hubo tal.
El Gobierno de Peña no cumplió con lo prometido y, a poco menos de un año de dejar el poder, la publicidad oficial es un gasto que se ejerce sin control alguno.
Según información citada por Artículo 19 de la Secretaria de la Función Pública (SFP), el gasto a la publicidad oficial de la Administración que marcó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de México, ha ido en aumento. En los primeros cuatro años de Peña se ha gastado un total de 34 mil millones de pesos, en este rubro.
En tanto, en lo que refiere al gasto en publicidad durante los primeros cuatro meses de este 2017, el Ejecutivo ha destinado 98 millones 599 mil 493 pesos, de ese monto el 44. 6 por ciento fue utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su promoción.