Orizaba.- La crisis alimentaria mundial se resolvería si se regresara al consumo de frutas, verduras y hortalizas por ser una importante fuente de nutrición. En México existen cerca de 30 mil especies y la gente las desconoce. También se resolverían problemas de salud como es la obesidad, la desnutrición y las enfermedades crónico-degenerativas.
“La gran respuesta, -en mi opinión- es regresar a los tiempos pasados para redescubrir las fuentes de alimentación, y México es increíblemente importante en este discurso porque es un gran tema en todas partes del mundo”, declaró Joseph Simcox, especialista en Etnobotánica y Ecologista con Plantas Comestibles del Mundo.
Recordó que hay una incertidumbre mundial enfocada en la alimentación ante las cifras que proporciona la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pues al año se estima que hay 83 millones de personas más, debido a que al 2016, se contabilizaron 7 mil 442 millones de habitantes y se calcula que al 2050 habrá 9 mil 700 millones de personas en el mundo.
Dijo que son muchos los sectores que se preguntan sobre cómo se estará alimentando a la población, “la preocupación es que no tenemos los recursos de alimentar a esa población, contrario a la opinión global yo creo que no es así porque en el mundo tenemos que hay miles de plantas de las que somos muy dependientes”.
Mencionó que la seguridad alimentaria está en la biodiversidad de la misma naturaleza, con especies que son resistentes a la sequía, incluso hasta por ocho meses sin recibir agua, “cuando las lluvias regresan, se florecen y las semillas caen a la tierra y vuelven a florecer”.