Tlaquilpa.- La historia de 20 mujeres tejedoras pertenecientes a cuatro municipios de la Sierra, será presentada en un cortometraje que se proyectará en los próximos días, anunció el investigador Miguel Ángel Sosme Campos. El material audiovisual, busca promover la técnica utilizada por las artesanas y preservar su aportación cultural.
El 12 de agosto es la fecha tentativa en la que se presentaría el documental de 20 minutos, en el que se proyectan los procesos de tejido, las historias de las artistas y su producción artesanal, visualizando sus vidas y anunciando el riesgo que existe de desaparecer el bordado de lana y su forma de teñido con añil.
“Es un esfuerzo muy grande, el panorama es adverso para las artesanas por factores sociales, el tema gubernamental y la falta de recursos. Es un reto muy grande promocionar y apoyarlas, pero es peor no hacer nada. Queremos contribuir al rescate de las tejedoras, hay disposición de ellas y quieren continuar con las tradiciones, eso es lo que nos motiva”, dijo Sosme Campos.
El impulsor de las féminas aseguró que han encontrado buena respuesta de la población, recibiendo colaboración de las comunidades, a través de ciudadanos que aportan a esta iniciativa.
“Son 20 mujeres de Atzompa, Mixtla, Texhuacan y Tlaquilpa. Los recursos vienen del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En este momento estamos buscando apoyo de los gobiernos locales para la difusión. En Tlaquilpa el Ayuntamiento ya nos ha indicado las facilidades para el préstamo de espacios para la proyección. La idea es llevarlo a los cuatro municipios donde trabajamos”, concluyó la fuente con gran entusiasmo.