Ixhuatlán del Café.- Pobladores de este municipio se movilizaron para disolver el operativo por la Delegación de Tránsito del Estado —en el que revisaban que los motociclistas portaran cascos y documentación en regla—.
Un grupo de 100 habitantes llegó hasta el punto denominado La Tranca —donde se realizaba el operativo— para rodear a los uniformados y obligarlos a entregar tres motocicletas que tenían a bordo de una grúa.
Y es que, a las 13:00 horas, los agentes de Vialidad —respaldados por elementos del Mando Único y Policías Municipales— despojaron de motocicletas a personas de comunidades de Ixhuatlán del Café.
Al correrse la voz de estas acciones, campesinos de la zona se organizaron e impidieron que siguiera el operativo, logrando rescatar las unidades y una reunion con Transito del Estado, en la que se buscó tomar acuerdos.
En tanto, la Policía Estatal detuvo arbitrariamente a un hombre, poniéndolo a disposición de efectivos municipales. El susodicho fue multado con 500 pesos, misma cantidad que también fue exigida por los campesinos, al señalar que no había motivo para tal detención.