Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba aprobó un aumento en el valor catastral de los predios de hasta mil por ciento, según la publicación del acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado del 8 de diciembre del año pasado.
Este incremento, de acuerdo con notarios de la ciudad, afecta de manera directa a todos los ciudadanos, que ya han manifestado su inconformidad por esta medida, y por ello, han solicitado al Ayuntamiento la disminución del valor catastral, dio a conocer el notario público número 7, José Enrique Álvarez Jácome.
“Nosotros percibimos en la población una inconformidad en la aplicación del valor catastral, que fue implementada por el Ayuntamiento en diciembre pasado, mismo que fue validado por la Legislatura del Estado”.Álvarez Jácome señaló que con frecuente repetición, las personas manifiestan que el valor catastral de los predios supera su costo comercial, lo que repercute en el pago de impuestos por la traslación de dominio.
Señaló que esta situación se percibe principalmente en las operaciones de compraventa. Como ejemplo, dijo que si una persona vende un predio en un millón de pesos, cuyo valor catastral es de 3 millones, les repercute en el Impuesto Sobre la Renta, porque tienen que subir el precio a un valor que no es real, además de que si se vende en ese precio, se tendrán que pagar más impuestos a la Federación pues le “genera una utilidad”, situación que sería una mentira.
Aseguró que por esta situación la gente está dejando de hacer sus operaciones ante los notarios, qudándose en contratos privados y hasta verbales, por lo que los deja en una incertidumbre jurídica.
Aunque el incremento aprobado por el Cabildo fue en forma general, en algunas zonas del municipio es mayor que en otras, por lo que afecta todas las transacciones de traslado de dominio, situación que además ha dañado a los propios notarios, pero también al Ayuntamiento, pues por estas transacciones no ingresan los pagos de Derechos municipales.
Ante esto, Álvarez Jácome señaló que los notarios, como grupo, han solicitado a las autoridades municipales la disminución del valor catastral, al ser una generalidad y no una excepción, por lo que seguramente será necesario realizar nuevos estudios de revalorización catastral.
Finalizó asegurando que parte de la problemática es la falta de conocimiento y sensibilización por parte de la población, que conoce del tema hasta que requiere de la Boleta Catastral, que refleja el costo de 2016, y cuando se hacen operaciones de traspaso de dominio se aplica el nuevo valor, que es hasta en mil por ciento mayor.