in

Meterían ‘reversa’ al Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Superiberia

CDMX.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío ve posible -aunque no lo quiere así- que se meta “reversa” al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, creando un “híbrido”, tras las diversas críticas por parte de actores políticos como el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien alertó recientemente por la posible liberación de “más de cuatro mil presos” tan sólo en la Ciudad de México, gracias a que todos los beneficios del sistema nuevo son aplicados a las personas procesadas por el anterior.

Pero todas las críticas fueron provocadas por todo lo que se dejó de hacer y estaba establecido desde una reforma en 2008, sostuvo Cossío.

Detalló que desde antes de junio de 2008, se tenía un Sistema Penal en el que la carga mayor correspondía al Ministerio Público.

Cuando una persona era detenida antes, tenía que demostrar que no era responsable de lo que se le acusaba, si quería conservar su libertad.

“En junio de 2008 se llevó a cabo una reforma penal importantísima: se pasó de un sistema inquisitivo a acusatorio”, precisó. 

Con el nuevo sistema, “todo lo relacionado con culpabilidad tendría que ser acreditado en una sola audiencia”, dijo. Entonces, lo que el Juez escuche en esa audiencia es lo determinante para la acusación de un delito. 

Además, “sólo ciertos ilícitos tendrían prisión”, y el resto podrían seguir un proceso en libertad.

Fueron ocho años los que se contemplaron para estos ajustes. Pero no se hizo mucho.

“Era muy difícil porque el MP tenía un enorme poder en términos de la acusación. En la forma de proceder tú estabas con una carga procesal grave. Ese es el cambio central que estamos viviendo. Si el MP o los abogados de las partes que coadyuvan no son capaces de demostrarme la responsabilidad del sujeto y la realización del hecho, yo por la presunción de inocencia tengo que dejar en libertad a esa persona”, puntualizó.

“Si todo eso lo ponemos junto empiezan a aparecer los problemas, como pruebas contaminadas porque no fueron resguardadas adecuadamente”, apuntó.

Y es que el nuevo sistema tiene desde una parte burocrática, hasta técnica y “pararse en una audiencia y resistir un interrogatorio de una persona que está en su profesión ”.

“Este es un juego muy complejo, muy técnico, muy sofisticado que no todo mundo está en capacidad de sostenerlo”, reconoció.

CANAL OFICIAL

ESTE OTRO…

Destituyen al delegado de la SCT por socavón