región.- A pesar de que taxistas de la zona Centro esperaban sostener una reunión con el delegado de Transporte Público del Estado de Veracruz, Rafael Eugenio Escobar Torres, no arribó por considerar que su seguridad se encontraba en riesgo.
El día de ayer, en las inmediaciones del auditorio de la CROM en Orizaba, poco más de 400 taxistas pertenecientes al Movimiento de Organizaciones “Taxistas Zona Centro” se dieron cita a temprana hora para rechazar la revista extemporánea y el reordenamiento con pago excesivo.
Ante la negativa del funcionario estatal y con el fin de mostrar su inconformidad, marcharon por las principales calles de la ciudad, tras sostener una asamblea previa.
Durante el recorrido señalaron estar en contra de los operativos “represivos” que las autoridades realizan en este gremio, en donde con “alevosía y ventaja” laceran no tan sólo al taxista, sino a la familia que depende de éste.
SE UNEN
A la movilización llegaron trabajadores del volante de Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Nogales, Córdoba, Fortín, Tierra Blanca y Huatusco, quienes en un momento de la reunión escucharon atentos una entrevista que fue realizada al funcionario vía telefónica, declaraciones que señalaron como falsas, pues al menos en la zona Centro aseguran que el titular de Transporte Público nunca ha acudido a dialogar con estas agrupaciones. Uno de los líderes, Jairo Guarneros, indicó que las cifras que la autoridad estatal maneja son un fracaso, pues del programa de reordenamiento de casi 110 mil concesiones, sólo 21 mil han sido registrados. De igual forma, informaron que ante la “agresividad” de los operativos que llevan a cabo y debido a que no permitirán abuso de Transporte Público en esta región, el gremio de taxistas en todas sus agrupaciones “blindarán” esta labor, por lo que mantendrán comunicación para evitar que ninguna unidad que de este tipo de servicio sea retirada.
Finalmente, exhortaron a que de igual forma el transporte público en servicio de pasaje sea sometido a estas sanciones que aplica Transporte Público, pues son a los que menos se les causa molestias e infringen la Ley en muchos sentidos.
‘TOMAN’ OFICINA
Alrededor de 50 taxistas de Córdoba acompañados por conductores de Orizaba, liderados por Jairo Guarneros Sosa, acudieron a la Delegación de Transporte Público a exigirle al delegado Nicanor Ixba, dejé de “abusar” de su autoridad, pues ha infraccionado a varios por no estar empadronados.
La Ley, que obliga a empadronar a las unidades del servicio del Transporte Público, entrará en vigor el 31 de julio. Jairo Guarneros Sosa aseguró que después de que la Delegación de Transporte Público empezara a infraccionar a taxistas en la ciudad de Córdoba, estos se han reunido junto con los de Orizaba para solicitar se cumpla el plazo de entrada de vigor de la Ley de empadronamiento, que es hasta el 31 de julio.
“Hemos venido a exigir que se respete el plazo que establece el Decreto para el reordenamiento, que es el 31 de julio, ya se comprometieron que se va a respetar, por lo tanto no serán sancionados”, aseguró Guarneros Sosa.
Indicó que el problema no era la infracción, la cual corresponde a dos salarios mínimos, sino que la Delegación de Transporte Público estaba cayendo en un “abuso de autoridad”, al no respetar el plazo.