Xalapa.- Pese a la caída del sistema, las fallas técnicas y la lentitud con que operó durante la jornada electoral, la empresa encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), DSI Elecciones, cobrará por sus servicios 18 millones de pesos al Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
El secretario ejecutivo del IEV, Víctor Moctezuma Lobato, confirmó que de esa cantidad apenas se ha pagado 40%, pero el contrato especifica que se tendrá que cubrir la totalidad de 18 millones de pesos, siempre y cuando “DSI Elecciones” entregue un reporte técnico satisfactorio de los motivos por los que el PREP operó con deficiencias la noche del domingo y madrugada del lunes.
En contraste, el consejero electoral Alfonso Ayala Sánchez fustigó el papel de la empresa DSI Elecciones y su “plataforma europea”, que evitaría a toda costa la caída del sistema, situación que sucedió 60 minutos después de que el PREP empezó a “gotear resultados” en las elecciones de Veracruz.
Pese a estas situaciones claras, Moctezuma insistió en que no hubo tantas fallas en el PREP: “No se cayó, fue muy lento, ésa es la realidad. Yo también lo reconozco de esa manera, la expectativa que generamos de la fluidez no se cumplió, pero vamos a solicitar un diagnóstico técnico y preciso. Una vez que concluya la actividad que ellos siguen realizando, analizaremos el paso a seguir”.
Partidos políticos como el PAN y el PRD han exigido la rescisión del contrato a la empresa encargada del PREP, así como una investigación dentro del IEV, para que se demuestre que los órganos directivos no influyeron en la “caída” de los resultados preliminares.
AGENCIA