Orizaba.- La corrupción es uno de los síntomas graves que tiene el sistema de Gobierno, “el cáncer que no deja avanzar a las instituciones federales y estatales en el combate a la delincuencia”, opinó el delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade), David González Rojas.
Tras las declaraciones del obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, sobre que los jueces deben ser supervisados para vigilar que cumplan con su responsabilidad en la aplicación de la Ley y la justicia, y con ello no se presten en la liberación de los delincuentes; el entrevistado manifestó que “es necesario que las autoridades correspondientes empiecen con la impartición de la justicia de manera imparcial”.
Es decir, sin distingos entre ciudadanos y funcionarios de primer nivel, “para que se ejerza la justicia para bien de los veracruzanos, porque ese es su objetivo, tiene que haber un verdadero compromiso”.
Por su parte, Mario Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, zona Córdoba-Orizaba, indicó: “se ve mucha corrupción, por lo que es urgente un replanteamiento del Sistema Judicial para que cambie el panorama de inseguridad que hay en la Entidad, un tema que a todos preocupa”.
Dijo que está faltando un servicio de inteligencia, porque el que hay “no funciona”, ya que con los cambios que se dieron con el Sistema Penal Acusatorio, pareciera que son para proteger al delincuente.
A ello, se le suma la mala integración de las Carpetas de Investigación, indicó el abogado Edgar Herrera, al agregar que otro de los factores es que ante el temor de la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los jueces no legalizan la detención y liberan a delincuentes, “sí es algo que ha afectando mucho”.