Córdoba.- En espera de que el programa federal de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) otorgue el visto bueno del proyecto que se presentó por parte de las autoridades municipales, para el rescate y mantenimiento de la ex hacienda azucarera de San Francisco de Toxpan.
Antes de ejecutar cualquier acción en el lugar el programa PAICE deberá entregar una licencia, así como la parte económica a la cual se haría acreedor el proyecto en caso de que éste sea autorizado, al ser parte de una inversión bipartita (Municipio y Federación), indicó la encargada de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Irma Becerril Martínez.
Al respecto, señaló que se espera recibir la respuesta por parte del Gobierno federal en un periodo no mayor a un mes, iniciando los trabajos de forma inmediata dada las condiciones en las que se encuentra el inmueble.
Becerril Hernández, comentó que una vez que haya sido restaurado, en definitiva se buscará que no vuelva a ser utilizado como un salón de fiestas y eventos sociales, si no como un centro cultural abierto a todo el público, dada su importancia y valor histórico.
Destacó que para ello, se fomentarán las actividades culturales y académicas; aunque para ello, se requería un poco de más presupuesto del destinado originalmente.
En este orden de ideas, refirió que aunque durante estos meses de la administración de Guillermo Rivas Díaz, se han logrado incrementar los proyectos y licencias por parte del INAH, respecto a la restauración de oficios históricos, lamentó que la zona de las pirámides continúa en el olvido, puesto que dentro de los proyectos de rescate de áreas arqueológicas ésta importante zona no ha salido ni siquiera a relucir.
“Hemos tenido buena respuesta por parte del alcalde Rivas, sin embargo, hasta esta fecha nadie ha puesto sus ojos en el rescate de las pirámides de Toxpan, por lo que ya no sabemos qué es lo va a pasar con este lugar”, indicó.
Dijo, que por el momento tampoco la Universidad Veracruzana (UV) que tiene en comodato el sitio, cuenta con algún proyecto para su rescate a pocos meses de que culmine esta administración municipal, por lo que esperarán al siguiente cambio de Alcalde, para retomar el tema en cuestión, porque las estructuras continúan presentando afectaciones por las condiciones en las que se encuentra.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono