Zongolica.- Organizados, con trabajos itinerantes y ocupados por la atención a “focos rojos” que han detectado, el grupo Movimiento Indígena, Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz) advierte en voz de su dirigente, Román Vázquez González, que las autoridades no los escuchan y por el contrario, pretenden limitarlos.
El líder de las supuestas autodefensas expuso que su labor la ejerce los 365 días del año, al explicar la situación de inseguridad que se vive en Veracruz mediante diálogo directo con habitantes de las comunidades, llamando a la unidad entre ciudadanos para combatir a los delincuentes a través de una sociedad organizada.
“Tenemos detectados algunos lugares peligrosos donde asaltan a los pobladores y viajeros. Temaxcalapa, Chicomapa, Tilica, entre Tezonapa y Zongolica a la altura del puente de Altotonga. En este último lugar hay de 3 a 4 asaltos por semana, a veces 3 en un sólo día. Creemos que la delincuencia paga cuota al Gobierno para que los dejen operar, pues cuando denunciamos y van a ver no encuentran a nadie”, señaló.
Vázquez González apuntó que podría existir algún tipo de nexo o informante, pues las acciones de recorrido y presencia de Fuerzas del Orden son infructíferas, por lo que siguen pugnando ante legisladores para que se promuevan cambios en las leyes vigentes, ajustándolas para permitir al ciudadano portar armas para su defensa.
“A través de las redes estamos impulsando una adición a la Legislación actual para que el ciudadano porte arma y se defienda. No ha sido por las diputadas Federal y Local de este Distrito porque ellas no hacen nada. Ya existen normativas al respecto, sólo hay que pulirlas. Desafortunadamente a los servidores públicos les da igual, un punto más de violencia e inseguridad”, lamentó el activista social.
Señaló que los gobiernos de los distintos niveles omiten, ignoran y critican su trabajo, aun cuando son pocos los que se atreven a emprenderlo al exponer sus vidas.
Indicó que se sienten limitados e impedidos para ejercer el derecho a defender a las familias, brindándoles más derechos a los delincuentes.