CDMX.- La comunidad Me’ Phaa de San Miguel del Progreso “Juba Wajín”, en Guerrero, logró obtener un amparo que protege sus territorios de la minería.
Dicha comunidad está compuesta por 4 mil 500 hectáreas en las que habitan 3 mil 800 personas, de las cuales 830 fungen como comuneros. En dicho territorio, informaron afectados, han existido 44 concesiones mineras y la mitad de ellas han sido canceladas, la mayoría de las empresas provienen de Canadá y Perú.
A finales del mes pasado, la Jueza Primera de Distrito, Estela Platero, otorgó un amparo histórico que impide las concesiones mineras en San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, en Guerrero.
Valerio Amado Solano, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad “Juba Wajín”, indicó que el fallo a favor de los pobladores se dio gracias a la lucha que emprendieron los indígenas hace cerca de 7 años. “Rechazamos a las empresas mineras en nuestra comunidad”, señaló.
En la sentencia, informaron en conferencia de prensa en el Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), se otorgó el amparo y la protección de la Justicia Federal a la mencionada comunidad “al resultar esencialmente fundados los conceptos de violación, y por ende, demostrado el incumplimiento de la obligación constitucional y convencional del Estado mexicano de respetar los derechos de esta comunidad indígena Me’ Phaa de la montaña de Guerrero”.