Orizaba.- Son alrededor de 4 mil comerciantes los que ocupan un espacio dignificado en los seis mercados municipales de esta ciudad, ante ello, el director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso, señaló que el desarrollo que se ha generado en materia de comercio ha sido sostenido.
“Cuando iniciamos eran 650 comerciantes en el Cerritos y ahora son mil 400 los que ahí se encuentran, estamos por desarrollar una zona nueva al interior para dar entrada a otros 30, en donde se instalarán talleres de zapatería, confección de ropa, repujado y otras, para un atractivo plus”, explicó.
Señaló que además de que la gente vea el trabajo que hacen comerciantes de este giro, la población podrá adquirir por ejemplo un calzado que oscilará entre los 200 y 300 pesos, cuando en un aparador se encuentran en más de 600 pesos”, añadió.
Indicó que el mercado en la Ciudad de las Aguas Alegres se encuentra cubierto, por lo que con el fin de dar continuidad a estos beneficios para la población, el tianguis Santa Gertrudis fue adaptado para la zona Sur, “se detonará este servicio pues habrá un nivel alto en aquella zona”.
Abundó que la mayoría de los zocos son autofinanciables, sin embargo, se buscan las medidas para corregir detalles que existen en infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad en la estancia de los comerciantes.
Igualmente, añadió que algunas de las estrategias para desarrollar estos mercados bajo una buena administración, ha sido la observación y acomodo de los comerciantes respecto a su giro, con el fin de no crear un número amplio de venta de un mismo tipo, para generar un equilibrio en materia de comercio.
Además, se ofrece al consumidor servicio de estacionamiento, así como publicidad continua a los comerciantes, propiciando que haya mejora en estos zocos.
Finalmente, dijo que son más de 6 mil comerciantes que el Ayuntamiento tiene bajo un régimen de control, de los cuales 4 mil se encuentran en mercados municipales, 160 ambulantes, sin embargo, aún existen personas que desde su domicilio ofrecen servicio de alimentos a la población.