tlilapan.- Ubicados en una zona de alto riesgo ante los deslaves y derrumbes en temporada de lluvias, los edificios de la escuela primaria federal matutina “Ignacio Zaragoza” se asientan sobre la semiplanicie obtenida al cortar la ladera de un cerro en la comunidad Tonalixco, municipio de Tlilapan, lugar que forma parte de la cadena montañosa de la Sierra de Zongolica.
Llegar aquí implica alejarse de la cabecera por una carretera pavimentada, pero en malas condiciones, que atraviesa una parte del municipio de Rafael Delgado, rumbo a Magdalena. Una banqueta empinada serpentea a lo largo de unos 100 metros, que al subir parecen el doble, hasta llegar a la escuela. Junto a la puerta de la entrada, un pequeño mural recrea una escena “naif” del héroe de la Batalla de Puebla.
Un rectángulo alargado sirve de patio y centro de siete salones. Uno de ellos se ocupa para la Dirección del plantel, al cual asisten 200 alumnos.
La mayoría son niños provenientes de hogares indígenas con un fuerte rezago social y económico, explicó el director comisionado, profesor Germaín Tiburcio Aguas. “Hay estudiantes que caminan hasta 40 minutos entre lomas para asistir a clases”, dijo.
Además de algunas fracturas en el terreno y edificios, a simple vista se observan problemas en las instalaciones.
Hay agua entubada, pero no drenaje y mucho menos Internet. De todas formas, el servicio de energía eléctrica es irregular.
Las faenas dominicales de los padres de familia son para limpiar los accesos, pero no cubren otras necesidades.
Por todo ello, como parte del programa “El Tono en mi Escuela”, que impulsa el periódico EL BUEN TONO, así como por la donación de la señora Silvia Buis y el respaldo de la “Fundación Tony”, AC, se llevó a cabo la entrega de 110 paquetes con útiles escolares a la totalidad de alumnos de primero a cuarto grado, y a los mejores promedios de quinto y sexto. En el evento estuvo presente la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Diana León Rosas, y el supervisor de la Zona Escolar 015, Mariano Paredes Solís, a quienes el Director expuso los problemas de la escuela, la cual fue reubicada en este lugar hace 15 años. Sin embargo, aunque tienen las escrituras del terreno, no pueden acceder a programas como “Escuelas al Cien” o “Escuelas de Excelencia” por encontrarse en una zona de alto riesgo.
Organización social
La Educación Primaria en Tonalixco es fundamental. La comunidad tiene poco más de mil habitantes; la mitad son menores de edad. La media escolar es de tres años y la cuarta parte de la población es analfabeta.
Casi todos los hombres trabajan como jornaleros agrícolas o albañiles y las mujeres como empleadas domésticas.
Empero, aún en la adversidad, la organización social permite pequeños logros.
El Ayuntamiento apoya el sostenimiento de un comedor escolar, en el que a cambio de cuatro pesos se obtiene un almuerzo básico. En una cocina construida con tablones de pino, centrada por un fogón tradicional, desde las 06:00 horas tres mujeres preparan arroz, tortillas, salsa, obleas y agua de avena que los estudiantes disfrutan cada mañana.
Estos niños extienden su mano y agradecen con sinceridad. Al término de la jornada, parten alegres rumbo a su casa, quienes conducidos por sus maestros escriben la historia oral de sus familias. Los cuales con una sonrisa te desarman.