Córdoba.- Por existir un reglamento de Protección y Salud Animal vigente desde el año 2004, el recientemente creado Reglamento de Protección de Bienestar Animal respaldado por más de 8 mil ciudadanos, queda sin validez alguna.
A pesar de que únicamente se estaba a la espera de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado del Reglamento de Protección y Bienestar Animal, propuesto por la regidora suplente, Maricarmen García Elías, mismo que contó con una votación unánime a su favor, la aparición del reglamento anterior ha dejado sin validez alguna el aprobado durante el pasado mes de junio.
Ante ello, el único reglamento que cuenta con validez para su aplicación es el que fuera avalado en sesión de Cabildo el pasado 23 de diciembre del 2004, bajo la administración municipal de Edgar Hugo Fernández Bernal; en donde a grandes rasgos contempla la existencia de una perrera municipal, la aplicación de multas y sanciones económicas a los dueños de animales que irresponsablemente descuiden a las mascotas, así como el sacrificio humanitario y muerte a todos los animales que no sea reclamados en un periodo no mayor a los cuatro días.
Art.29 (reglamento 2004) Todo animal que no sea reclamado por su propietario al término o tiempo que se mencionan … quedará a disposición del Centro Municipal de Protección y Salud Animal, quienes deberán ponerlos en adopción, de no darse este supuesto serán sacrificados de manera humanitaria utilizando de forma preferencial un sistema eléctrico para su ejecución de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995…los cadáveres se pondrán en un horno crematorio o en un relleno sanitario municipal.
José Sierra Silva, regidor Octavo, comentó que por órdenes del alcalde Guillermo Rivas Díaz, se detuvo la publicación en la Gaceta Oficial del reglamento de este año, luego de que integrantes de la Asociación de Médicos Veterinarios de Córdoba y la región (AMVECOR) le manifestaran la existencia de un antiguo reglamento, hecho que no fue reportado ante los integrantes del actual Cabildo municipal, quienes también desconocían de su existencia, puesto que jamás se ejecutaron ninguna de las acciones que este estipulaba.
“Esto es una cuestión que jurídicamente tenía que tener presente el corporativo jurídico del Ayuntamiento, así como pasó con el chequeo de los otros reglamentos; mercado, panteones, no puede ser que el jurídico no conociera este reglamento, aquí lo que procede es sentarse a platicar entre todo el Cabildo y retomar algo de los dos reglamentos, para presentar un reglamento nuevo, pero hoy la ciudad de Córdoba no tiene reglamento tal cual se presentó por Maricarmen, si no el que permite el sacrificio”, expresó.
Destacó que principalmente el apartado del capítulo XII estipula que para que el Reglamento de Protección y Bienestar Animal surtirá efecto tres días después de su publicación en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno de Estado, por ello, y ante su nula aplicación este no cuenta con validez alguna.
Sierra Silva, aseveró que esto fue un truco en el cual se esperó a que Elías García, dejara el cargo que ocupaba, para poder sacar a la luz todo esto, así mismo, después de las votaciones con el afán de evitar afectar los resultados, dado que el anterior reglamento es obsoleto, surgiendo conflictos políticos que afectan a los animales.
“A ochos días de que culmine la administración de Hugo, se aprueba al vapor esto y ahora dejan un reglamento montado, además de que existen puntos que no gustaron al Ayuntamiento como lo es apoyos económicos al Centro Comunitario de Protección Animal de la localidad”, agregó.
Reiteró que ante dicho panorama, esto es un llamado a todos aquellos ciudadanos y organizaciones que respaldaron la propuesta de García Elías, para que demuestren su interés por el verdadero bienestar de los animales.
Por su parte, el alcalde Rivas Díaz, aseveró que se están analizando las propuestas de este grupo de veterinarios que se pronunciaron en contra de dicho reglamento, sin embargo, podrían darse casos en los cuales se analicen ambas propuestas con el afán de que no salgan afectados ninguna de las partes.
“Se tomará en cuenta el apoyo de los ciudadanos que respaldaron el reciente reglamento, pero el del 2004 es el vigente y yo no puedo hacer nada, ahorita sigue vigente este… ”
Yessica Martínez
El Buen Tono