in

Sin luz escuelas de la Cárdenas

Superiberia

Córdoba.- Un promedio de 800 niños inscritos en las escuelas primarias Francisco I. Madero y Tratados de Córdoba, en la colonia Lázaro Cárdenas, llevan una semana tomando sus clases a oscuras por la falta de energía eléctrica.

Para mantener sus actividades se sientan cerca de las ventanas, mientras que en el turno vespertino tratan de aprovechar las horas de luz natural.

El plantel que alberga a cuatro instituciones -matutino y vespertino-, se quedó sin el servicio de electricidad desde el pasado 29 de junio. En un principio, se consideró que la falla fue resultado de la explosión de uno de los transformadores de la zona, que también habría dejado sin servicio a toda la colonia.

Sin embargo, el servicio se restableció en las viviendas de la colonia casi de forma inmediata.

Hasta el mediodía de ayer, los alumnos seguían en espera de que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presentara a realizar la reparación del presunto cortocircuito que se genera entre la conexión de la escuela y el cableado de la calle, pues se dijo que esta era la causa por la que permanecían sin el servicio.

Padres de familia acusaron al personal directivo de al menos tres instituciones de hacer caso omiso al problema, a pesar del riesgo al que se expone a los estudiantes por permanecer a oscuras, sobre todo en el turno vespertino.

En un principio, la directora Olga Baltazar Huerta, atendió a los reporteros de EL BUEN TONO, sin embargo, al conocer el motivo de la visita se negó a ofrecer detalles e inclusive se encerró en su oficina “azotando” la puerta.

En el lugar, también se encontraba la directora del turno vespertino, Judith (N), quien tampoco accedió a ofrecer información al respecto de las afectaciones que sufren sus alumnos por la falta de energía eléctrica.

Durante el recorrido por las instalaciones se pudo constatar que ante la carencia del servicio, la visibilidad en las aulas era mínima, ya que el plantel cuenta con cancha techada  y cortinas en las ventanas de los salones de clase, lo que dificulta el ingreso de los rayos solares.

Extraoficialmente se pudo conocer que mediante la Sociedad de Padres de Familia se presentó un oficio ante la CFE para que se atienda el problema. Resta que el personal de la paraestatal se presente en el lugar y realice las labores de reparación al cableado.

Aunque la siguiente incógnita será determinar si los gastos de los materiales que solicitó la CFE, calculados en 800 pesos, serán solventados por las cuatro instituciones o sólo por los padres de familia y directiva que realizaron una única gestión para reportar el problema que, al concluir el Ciclo Escolar, afecta a 800 estudiantes al no recibir bien sus clases.

CANAL OFICIAL

Masacre en penal debe ser investigado

‘Urge’ rehabilitar 10 edificios históricos