Zongolica.- Comerciantes de arreglos florales reportan una disminución en las ventas a pesar de la temporada. Admitieron que aumentan un 20 por ciento los precios de sus productos, advirtiendo que están por entrar en la etapa más difícil del año, los meses de septiembre y agosto cuando es demasiada baja la demanda.
Elisa, responsable de un comercio de este giro, afirmó que el volumen de compradores subió apenas un 40 por ciento más de lo normal, contrastando con épocas como el Día de las Madres, cuando alcanza un 100 por ciento más la afluencia de clientes al establecimiento.
“Las personas compran menos flores ahora, en otros años había mayor demanda, quizá sea por la economía. Aunque no se elevan mucho los precios, según nos manden la flor, nosotros le incrementamos para tener utilidad. Por graduaciones en promedio sube un 20 por ciento el costo de los arreglos, en mayo hasta 50 por ciento”, señala la vendedora.
Mientras despachaba, revela que los clientes que más adquieren flor provienen de las comunidades; mencionó que ellos como vendedores disminuyen la compra del producto, ya que vienen meses más duros. “Septiembre y agosto son los meses en que bajan demasiado las ventas. De hecho la costumbre de mandar flores como presente a un familiar o a la pareja ya no es común y solo se ve más compra cuando fallece un pariente o un ser querido”, finalizó la vendedora.