Xalapa.- Luego de que en Puebla un Juez Federal liberó a los 10 detenidos por el asesinato de dos policías federales en la ciudad de Cardel, la Fiscalía veracruzana obtuvo de un Juez Local una nueva orden de aprehensión para los 10 implicados, como responsables del homicidio del Comisario de la Policía Federal (PF), Camilo Juan Castagné Velasco y del Inspector de la misma corporación, José Rigoberto Peña Cárdenas, a quienes privaron de la vida el pasado 24 de junio del año en curso.
Contra las 10 personas detenidas con base en Órdenes de Aprehensión solicitadas por la Fiscalía estatal, se instruye el Proceso Penal 121/2017, por los delitos de homicidio doloso calificado y homicidio en grado de tentativa, por los cuales fueron imputados en audiencia de control, en la cual también se legalizaron sus detenciones.
A los 10 individuos ya les fue determinada prisión preventiva por dos años
Sobre la liberación en Puebla de los criminales, el Gobernador lanzó un llamado al Congreso de la Unión para que se haga una revisión al Sistema de Justicia Penal, pues calificó como “imposible” que integrantes de una banda de delincuentes fueran absueltos. En Conferencia de Prensa en Orizaba, refirió que es urgente la revisión del Sistema, pues a pesar de que el Juez Federal contaba con elementos más que suficientes para acreditar la participación de estas personas en diversos actos delictivos, éstos no fueron sometidos a proceso y se dejaron en libertad.
Señaló que los detenidos por la fiscalía veracruzana fueron trasladados al Estado y sometidos a prisión preventiva por un período de dos años, por orden de un Juez de Control, esto luego que durante la madrugada del viernes la Fiscalía del Estado ejecutó la Orden de Aprehensión en contra de los diez sujetos.
En consecuencia, fueron internados en el Centro de detención El Penalito, ubicado en Playa Linda, municipio de Veracruz.
Cabe recordar que estos 10 sujetos fueron detenidos por la Policía Federal en un operativo realizado en el estado de Puebla y se ha confirmado que entre ellos se encuentran los cuatro homicidas que aparecen en los videos captados por cámaras de seguridad en el momento del homicidio.
A pregunta expresa por reporteros, el gobernador dijo que, ante el hallazgo de fosas clandestinas en la región, existe un compromiso importante para trabajar de manera prioritaria en las fosas de Colinas de Santa Fe y en Arbolillo, pertenecientes al municipio de Alvarado, en donde podrían ser localizadas alrededor de 300 personas; sin embargo, aseguró que las capacidades técnicas de la Policía Científica no permiten trabajar a una velocidad mayor, y por ello esperan que para fin de año se investigue más sobre el tema de hallazgos.