Orizaba.- La aprobación en el Congreso de la legítima defensa al reformar el Código Penal, podría incrementar los accidentes u homicidios en las familias, resaltó el presidente del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.
Indicó que entre los riesgos más visibles se encuentra la posibilidad de que el ciudadano se enfrente directamente con el delincuente dentro de su hogar, “pero también en algún momento el más joven de la casa y que esté pasando por un período de crisis, depresión y que tenga conocimiento en dónde está guardada el arma, se puede provocar suicidio o también un homicidio”.
Lo anterior, luego de que el pasado 30 de junio fuera aprobada por unanimidad la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, lo cual permitirá que ante la intromisión de alguna persona a la vivienda, es decir, ladrón, delincuente o que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.
Comentó que ante el aumento de la inseguridad y situando a Veracruz como una de las entidades federativas más violentas, este tipo de reformas le da la posibilidad a la población de poseer un arma, siempre y cuando se cuente con la autorización legal en “tu domicilio”.
“Sin embargo, ante el alto índice de homicidios y el robo a casa-habitación, lógicamente que el ciudadano buscará hacerse de un arma para efecto de que se pueda defender en su domicilio”, enfatizó.
Consideró que se trata de un cambio que surge a consecuencia del alto grado de violencia que se vive, “que la gente no ha tenido la justificación para defenderse, tiene sus riesgos, pero el Congreso trata de justificarse”.
Cabe hacer mención que la figura aplica sólo para casas-habitación, únicamente el domicilio donde se habita incluyendo todo a la redonda, es decir, patio, jardín, azotea, bardas, el contexto.
La Reforma se aplica contra policías que entran a las casas aprovechándose del uniforme y cometen abuso de autoridad.