Zongolica.- Momentos de incertidumbre y temor se vivieron en la cabecera municipal cuando unos 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retuvieron a cuatro ciudadanos con el pretexto de que andaban armados.
El dirigente del Movimiento Indígena Plural Libre y Autónomo (MILPA), Román Vázquez González destacó que los elementos les gritaron groserías y palabras ofensivas, siendo que en todo el municipio anduvieron personas armadas intimidando a los votantes.
Los elementos asignados a las unidades, impidieron el trabajo de los medios de comunicación al evitar que se tomaran fotografías, a pesar de mostrar las identificaciones que el mismo IEV otorgó a la prensa.
Aunado a este incidente, se suscitaron una serie de rumores que afirmaron supuestos ataques con arma de fuego dirigidos hacia el candidato a la alcaldía de la coalición “Veracruz para Adelante”, Ricardo Macuixtle García.
Otro de los rumores fue un supuesto ataque hacia el candidato a la diputación Ignacio Valencia Morales, lo que de inmediato se descartó.
A pesar de estos y otros hechos que se suscitaron, en la agencia del Ministerio Público no se recibieron denuncias ni tampoco se solicitó la certificación de algún hecho por parte de la notaría pública asentada en Zongolica.
Extraoficialmente se dijo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a dos personas, pero estos negaron los hechos y no quisieron dar datos sobre las aparentemente interceptadas comprando votos.
Es preciso mencionar que muchos ciudadanos se quejaron de que las casillas se cerraron cinco minutos antes de las 18:00 horas, que generó que muchos se quedaran sin votar.
También se notó que el gran ganador de las elecciones fue el abstencionismo, pues sólo en la casilla especial instalada en los bajos del Palacio Municipal, de un total de 786 boletas entregadas a los funcionarios de casilla, sólo se sufragaron 95.
De la redacción
El Buen Tono