in

Insuficientes vectores contra el chikungunya

Superiberia

Córdoba.- La reducción de los contratos de promotores voluntarios en los diferentes programas de salud jurisdiccionales impedirá la cobertura de las metas estatales. Además, aumenta el riesgo de contagio del virus del dengue, zika y chikungunya.

A la fecha, se estima se han incrementado hasta un 70 por ciento los casos de dengue clásico en comparación con el año pasado.

A pesar de que la Secretaría de Salud en Veracruz logró solventar el pago para los más de 700 trabajadores eventuales distribuidos en las 11 jurisdicciones, así como la liberación de dos millones de pesos para la atención de los 140 vehículos del programa de Vectores, se vislumbra un panorama epidemiológico complicado para el cierre del presente año.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y representante de la Comisión Nacional de Asuntos Epidemiológicos, Jesús Galicia Reyes, actualmente no se tienen estadísticas reales que sirvan para cuantificar el problema de salud que se vive en el Estado sobre enfermedades transmitidas por vector, pues no se ha hecho una buena vigilancia epidemiológica. Los pocos datos recabados reflejan un aumento en los casos de dengue clásico.

La situación se agrava ante la reducción de los contratos por la falta de recursos de la Federación, no habrá mano de obra para atender la vigilancia y los casos, así como otras acciones, principalmente en zonas consideradas de riesgo como: Veracruz Puerto, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba.

Se estima que de los 700 contratos eventuales un 20 por ciento no serán requeridos en todo el Estado a partir del próximo mes. Con ello, se dejarán de realizar las 35 visitas domiciliarias que se tienen programadas por día, pues al tener menos personal, los trabajos se tienen que limitar y dar prioridad a lo necesario con los empleados de base y formalizados para tratar de cumplir con las metas.

“Sí hay riesgo de no alcanzar los objetivos, es difícil alcanzarlos como se está pidiendo, porque la falta de personal va a mermar las acciones. Esto sin duda genera el riesgo de que se incrementen los casos, por eso tenemos que trabajar con el poco personal”, dijo.

Insistió que ante este panorama, es necesario que se trabaje en la generación de un reporte epidemiológico real, pues se requiere que la Federación se dé cuenta de la realidad en el Estado y autorice los recursos necesarios para tener esa gente que se despidió por el recorte.

Cabe recordar que el año pasado no se reportó a las autoridades una estadística real de casos positivos y probables de enfermedades transmitidas por vector, lo que originó una reducción del presupuesto autorizado.

CANAL OFICIAL

ISSSTE otorga licencias a docentes como ‘barajitas’

Alumnos hacen su ‘buena obra’