Córdoba.- La Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reiteró a los directores y docentes que está prohibido la retención de documentos escolares y exhibición de listas de nombres de alumnos o padres morosos con las cuotas de las aportaciones que fijan los integrantes de las sociedades de Padres de Familia en las escuelas.
La delegada regional, María Estela Rodríguez Olguín, explicó que no está permitido que por acuerdos administrativos o algunos otros, entre padres de familia se retengan los documentos de los alumnos próximos a egresar. La norma se deberá aplicar tanto en escuelas públicas como privadas.
Aunque la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha registrado tres quejas por intentos de retención de documentos oficiales como condicionante para obligarlos a pagar alguna cuota, en la Delegación no se tiene registro de inconformidades.
La recomendación a los padres de familia es que, ante cualquier problema similar, acudan ante sus autoridades educativas, ya sea a través del Supervisor Escolar o la propia Delegación para que se sancione a los responsables en caso de tratarse de alguna autoridad educativa.
Con respecto a los acuerdos entre padres de familia, por ser un trato entre particulares, deberán ser los involucrados quienes busquen alguna medida de arreglo.
Aunque tampoco se les permite coaccionar ni exhibir a los estudiantes en listas de incumplidos.