Córdoba.- Ante las carencias con las que subsiste el Hospital General Córdoba, una vez más fue reemplazado para brindar atención a las atletas que participarán en el evento de carácter internacional. El servicio apenas si alcanza para atender las necesidades de más del millón de usuarios.
Desde hace ya tres años, el Hospital ha venido “arrastrando” una mala racha por la falta de medicamentos y equipo básico para la atención de sus pacientes.
El “declive” del nosocomio salió a la luz pública con el cambio de sede para las cirugías correctivas de labio y paladar hendido por parte de la Fundación Claypa AC, cuyos médicos reconocieron que la falta de oxígeno en los quirófanos hacía imposible su uso para la campaña.
Con el arranque de la Administración de Yunes@elnoalcahuetedeDuarte, el panorama no fue diferente. En sus primeros meses y aun ante la compra masiva de medicamentos, el Hospital apenas si contaba con el 30 por ciento de abasto en sus claves. El faltante afectó el tratamiento de los pacientes crónico-degenerativos, ya que sólo se contaba con antibióticos y analgésicos. A más de de seis meses de trabajo del Gobierno Estatal, la situación no ha mejorado, pues aún hacen falta medicamentos, además de que el área de cuidados intensivos no funciona y la plantilla para emergencias y neonatos no ha sido ampliada, tal y como se había anunciado.
Por tal motivo, el Comité organizador del Torneo Mundial optó por solicitar el servicio de atención médica de los a-tletas a hospitales privados de la zona, por considerar que cuentan con equipo y medicamentos necesarios para atender cualquier contingencia, contrario a lo que ofrece el Hospital General de Córdoba.