Córdoba.- La Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios Mixta está lista para recibir a los jóvenes de la región.
Se trata de la primera y única institución oficial que ofrece el sistema de bachillerato sabatino para alumnos desde los 14 años en adelante, que buscan continuar con sus estudios de Educación Media Superior.
La escuela se fundó el pasado 24 de agosto de 2016, con una matrícula inicial de 22 alumnos inscritos al primer semestre, bajo la dirección de la maestra Susana Suazo Mora. Para este próximo Ciclo Escolar se espera alcanzar un total de 70 alumnos que serán integrados en dos nuevos grupos y con ello avanzar a la integración de la primera generación de egresados para el 2019.
Pese a su reciente creación, la escuela cuenta con todos sus registros y reconocimientos ante la Secretaría de Educación. La intención es brindar las facilidades necesarias a los chicos que por diversas causas no pueden ingresar a un sistema escolarizado, ya sea por cuestiones económicas, laborales y familiares.
Si bien en la región existen diversos planteles privados que ofrecen el bachillerato sabatino, en la mayoría de los casos se vuelven inaccesibles por las altas cuotas mensuales y semestrales que cobran a los interesados. En este caso, sólo se requiere de una cuota de inscripción por semestre, no obligatoria para personas de escasos recursos.
ALTERNATIVA
En lo que va del Ciclo Escolar se han registrado tres casos de jóvenes adolescentes embarazadas que buscan seguir sus estudios. La modalidad de la escuela les brinda la facilidad de registro ante el servicio de Seguridad Social en el IMSS, así como seguimiento para los beneficiarios del programa Prospera, situación que se pretende sirva para evitar la deserción escolar por embarazos no deseados y la falta de recursos económicos.