Córdoba.- Un promedio de 400 solicitudes de intervención registró al mes de junio la oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en esta ciudad.
En la mayoría de los casos, responden a temas como retenciones de documentos en escuelas, abuso de poder de elementos de Seguridad Pública y cobros excesivos por parte de organismos como Hidrosistema de Córdoba.
De acuerdo con el delegado Manuel Antonio Sánchez Hernández, en lo que va de este mes que coincide con el término del Ciclo Escolar, se han registrado tres casos en escuelas primarias de Córdoba y Río Blanco, donde los quejosos manifiestan un supuesto “condicionamiento” de pago para la entrega de documentos escolares.Aunque en cada uno de los casos mencionados la intervención de la Comisión logró solucionar el conflicto escolar, hay un promedio de 30 solicitudes de intervención que ya se encuentran ante la CEDH para su seguimiento como queja formal. Sin especificar estadísticas, en Córdoba se tiene registro de situaciones que están relacionadas, por ejemplo, con el tema de abuso a las féminas y menores de edad. Además de problemáticas con el mercado Revolución, y presuntos abusos por elementos del Mando Único. Cada una de las inconformidades se encuentra en proceso de integración y presentación de informes.