Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria Número 6 adeuda más de 680 mil pesos en salarios, la reducción presupuestal que ejerció la Federación con el Estado atrasó el cumplimiento del pago, así como el recorte de más de 30 contratos de promotores voluntarios en los diferentes programas de Salud.
A ello, se suma el despido del 50 por ciento del personal de limpieza, quienes fueron dados de baja al cambiar la empresa que se encargaba de brindar el servicio.
Con el proceso de licitación para el servicio de limpieza de las unidades médicas y hospitales de la Secretaría de Salud de Veracruz, la empresa Seglim mantuvo, hasta el pasado mes de abril, el contrato para ofrecer el servicio subrogado a la Secretaría.
Sin embargo, al finalizar el contrato, la nueva empresa Redari Constructor, designada por el Estado, optó por reducir la cantidad de trabajadores que estaban contratados para brindar el servicio en toda la Entidad, se estima que se perdieron más de mil contratos.
En el caso de esta Jurisdicción Sanitaria se redujo de 14 a siete empleados para el Centro de Salud de Córdoba, oficinas de la Jurisdicción Sanitaria. Hasta el momento se desconoce cuántos se mantienen laborando en el Hospital General Córdoba.
Al anuncio del ingreso de Redari Constructor, trabajadores en todo el Estado realizaron manifestaciones por la falta de insumos, actualmente el personal que se mantiene, asegura que aunque no tienen rezagos en salarios, ahora están obligados a trabajar con una doble carga laboral por el mismo pago de mil 350 pesos quincenales, sin apoyo de uniformes, pues están pendientes desde hace dos meses.
DEUDAS
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria en Córdoba, María Sara Medina Hernández, confirmó que debido al recorte del presupuesto federal, de los 100 contratos que se recibieron en el mes de mayo para esta zona, sólo se recontratarán 70 trabajadores de los diferentes programas para el cierre del año.
Aunque el 30 de junio venció el contrato firmado con los trabajadores, Medina reconoció que a la fecha no se cuenta con el recurso para cubrir el mes y medio de salario que se les adeuda.
Sin embargo, debido a que este contrato inició con fechas desfasadas, es decir, una semana después de lo pactado, se encuentran aún en tiempo para cubrir el pendiente de los 680 mil pesos que se les debe a los 100 trabajadores eventuales.