Cd. Mendoza.- La dalia es una planta ornamental y alimenticia, que en el ámbito medicinal ayuda a combatir problemas de nutrición y contribuye en la lucha contra la obesidad y la diabetes, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C., Guadalupe Treviño de Castro.
En su participación en el último día del Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete, enfatizó que la dalia, además de ser una planta decorativa, tiene grandes propiedades alimenticias en sus tubérculos y sus flores, ya que son 100 por ciento comestibles si son cultivados de forma orgánica y su consumo puede darse en frío, caliente, cocido y crudo.
Detalló que la dalia principalmente contiene la sustancia de la inulina (que es la insulina vegetal) y dijo que su consumo ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en las personas.
“La insulina vegetal es el principal compuesto de los camotes de esta flor, ofrece amplios beneficios para la salud, ya que es una sustancia natural apta para diabéticos porque regula los niveles de glucosa en la sangre, sus tubérculos son ricos en fibra dietética de bajo nivel calórico que ayudan a regular el tránsito intestinal, alivian el estreñimiento y evitan el crecimiento de agentes patógenos generadores de cáncer de colon”, explicó.
“Nuestros ancestros utilizaban el líquido que produce la dalia, para tratar las infecciones y cualquier enfermedad en la piel, esa tradición ya se perdió, pero nosotros como difusores estamos tratando de rescatarla”, finalizó.