Córdoba.- Unas 35 escuelas de educación básica resultaron con problemas de piojos en este Ciclo Escolar 2016-2017.
Para mitigar el problema, en el próximo período la Jurisdicción Sanitaria Número 6, en coordinación con la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), preparan un manual de prevención y atención a la pediculosis.
El enlace de la Jurisdicción Sanitaria en la SEV, Francisco Ibáñez Villarroel, explicó que la intención de dicho manual es evitar la infestación y contagio del parásito entre los niños.
Para ello, se hizo un estudio previo en 50 escuelas de la Delegación, entre jardines de niños y primarias, donde se detectó que el 70 por ciento de los planteles resultaron con problemas de piojos. Dada la incidencia, el manual que se hará llegar a las más de mil 400 escuelas de la Delegación Regional, contempla la divulgación de información y estrategias preventivas. Además de promover el uso de materiales naturales o no químicos para el tratamiento del problema.
Por ejemplo, uno de los métodos de eliminación que proponen es el empleo del vinagre de manzana combinado con vaselina o manteca vegetal. La intención es que esta mezcla se aplique en la cabeza con un bolsa en las noches, para que al día siguiente se retire el piojo. Además, se buscará fomentar la limpieza desde el hogar, al considerar que los piojos se alojan también en la cama o la ropa. Otro de los temas que se buscará fomentar y reforzar será la prevención en el consumo de drogas.