in

Prefieren medicinas genéricas

Superiberia

Córdoba.- El consumo de medicamentos genéricos se ha incrementado hasta en un 70 por ciento.

Las familias y personas enfermas optan por este fármaco en lugar de la patente por su costo accesible, la baja economía les ha obligado a buscar medidas de reducción de gastos.

A decir del presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias Independientes (Uprofi), Antonio Soriano Burgos, desde hace cinco años el consumo de los medicamentos de genéricos ha ido al alza.

Actualmente se estima que sólo el 30 por ciento de las recetas que se surten adquieren sus fármacos de patente.

El fenómeno se atribuye a que en los últimos años el precio de los medicamentos “originales” se ha incrementado hasta en un 30 por ciento más a consecuencia de la variación de dólar en el mercado internacional.

Con un aumento en los precios, la gente ya no surte sus recetas al 100 por ciento, en el mejor de los casos los adquieren paulatinamente o en su defecto dejan a medias los tratamientos.

AFECTAN  CORPORATIVOS

Aunque al segundo semestre del año, negó que se haya registrado un cierre masivo de farmacias por la cuestión económica o la competencia desleal que les generan las farmacias de cadena. Para el resto del año se mantiene un panorama complicado, aunque los mayoristas aplican medidas de apoyo con diversas promociones, los farmacéuticos han aplicado ajustes en sus servicios e inclusive ingresan productos adicionales como la venta de tiempo aire, sistemas de cobros de servicios, entre otros, para mantener los ingresos.

CANAL OFICIAL

Falta impulso a microempresarios

Combatirán los piojos