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Falta impulso a microempresarios

Superiberia

Córdoba.- De los 40 expositores que participaron en la Expo Hecho en Veracruz, sede Córdoba, sólo cuatro exportan y comercializan sus productos en supermercados y cadenas de abarrotes, tres de ellos porque tienen el respaldo de consorcios empresariales y sólo uno es el que nació como parte de una pequeña empresa.

El evento realizado por el Gobierno del Estado en la cuidad, agrupó no sólo a empresarios y microempresarios de Córdoba, pues había al menos cinco compañías de otras partes de la Entidad, como Xalapa, Xico y Poza Rica.

La mayoría de los microempresarios de Córdoba y la región que se presentaron, mostraron productos relacionados al café, así como gastronómicos como condimentos o dulces.

En un sondeo realizado entre los expositores, ninguno exporta a otras partes del mundo; la gran mayoría comercializa sólo en la ciudad o mueven su mercancía en el interior de la República, pero en un nivel muy bajo.

MIEDO AL SAT

A decir de algunos microempresarios, aunque hay productos novedosos que se realizan en la zona, varios no cuentan con su registro ante Hacienda, pues los productores tienen miedo a pagar impuestos de más o gastar en los servicios de un contador público.

Sin embargo, varias instancias federales y estatales ofrecen facilidades para que registren la marca, generen un código de barras y su tabla nutrimental en el caso de productos comestibles.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico está haciendo el padrón de microempresarios, pero para dar de alta sus productos deben contar con una marca registrada.

Y es que registrar la marca, crear el código de barras y realizar el trámite para consolidar un pequeño negocio como empresa puede llegar a costar hasta 60 mil pesos.

INNOVACIÓN Y

FALTA DE APOYO

Dey Ramírez, ingeniero químico, es el creador de un endulzante a base de Stevia.

Desde hace más de cinco años comenzó con un proyecto de investigación y de desarrollo, desde hace un año y medio empezó a comercializarlo como una marca registrada. Sin embargo, señaló que a lo largo de la consolidación de su proyecto, no ha recibido ningún apoyo de parte del Gobierno, apenas en este año comenzaron a invitarlo a exposiciones para que diera a conocer su mercancía, actualmente distribuye de manera particular y en una tienda local.

Dionisio Osorio, productor de café de la localidad de Sabana Larga, lleva 11 años dando a conocer su marca, sin embargo, reconoce que a la fecha no ha logrado exportar sus productos.    Para él, lo más importante es dar a conocer su mercancía y la innovación, pues vende el café en distintas presentaciones, desde galletas, en bombones, salsa y mermeladas, también oferta bisutería elaborada con granos del aromático, siendo un “plus” para la comercialización del producto.

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