Orizaba.- La llegada de un Comisionado Especial en el tema de Seguridad es una medida urgente por las condiciones que se tienen, pero al final se trata de un trabajo que es a mediano y largo plazo, opinó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
Al dejar en claro que serán los especialistas quienes tendrán que determinarlo, agregó que la construcción de la paz no es por un decreto de Seguridad Pública, sino un trabajo comunitario que implica la intervención de distintas instituciones como es la escuela, la familia y los medios de comunicación.
Con ello, resaltó que “antes había una censura en los medios informativos y ahora se presenta de manera atroz la realidad de la violencia, lo que va causando una inoculación de la conciencia, antes se cubrían o se tapaban las imágenes, ahora nos las presentan así, de modo que afecta la sensibilidad de la familia”.
Al ser cuestionado sobre la situación que priva en Orizaba, donde a pesar de ser uno de los 11 municipios de Veracruz con la declaratoria de Alerta de Género no se tiene un Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el sacerdote consideró que todas las instituciones tienen que trabajar para aportar aspectos y así lograr la paz en la sociedad.
Abundó que “ante la situación de violencia contra la mujer, las distintas instituciones deben trabajar para proteger a uno de los sectores vulnerables”, ya que aseguró “no es sólo con una declaratoria”.
Dijo que “Gobierno, escuelas, iglesias y organizaciones, debemos colaborar para garantizar el respeto a la vida de todo ser humano, especialmente de los sectores más vulnerables como las mujeres, niños y ancianos”.
“La vida es el derecho fundamental que da sustento y sentido a todo lo demás. Por lo que debe ser protegido por Ley y por la sociedad”, puntualizó.