Zongolica.- Debido a usos y costumbres la población no acude al Registro Civil para realizar trámites que deben cumplirse dentro de tiempos determinados según la Ley. Ante esta constante encontrada por Claudia Cano Castillo, responsable de la oficina en esta ciudad, se emprenderán acciones de información.
La funcionaria, reveló que hay pobladores que no acuden a la oficina a su cargo para informar sobre el deceso de algún familiar dentro de las 72 horas que marca la normativa vigente, realizando la visita días después, complicando lo establecido por la Ley en la materia.
Otras de las faltas que comete la población, se da en la revisión de la ortografía en las actas de nacimiento, pues las reciben sin verificar que estén correctos los datos asentados en el documento básico que todo mexicano debe tener, observando detalles hasta tiempo después, cuando realizan los cambios, mismos que representan costos económicos y tiempo para el proceso necesario.
‘’Cuando entregamos las actas las revisa la persona que las elabora y una servidora a la hora de firmarla, aunque como seres humanos podemos equivocarnos por lo que pedimos a los papás que chequen, pero generalmente no lo hacen y quieren enmendar algún error tiempo después. En relación a las actas de defunción, vienen hasta una semana después de fallecido el familiar y representa un trámite diferente, aunque estos fenómenos se dan debido a los usos y costumbres’’, reconoció Cano Castillo.