Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba se niega a regresar a los 16 comerciantes semifijos del barrio de La Estación a sus lugares de venta sobre la avenida 11, entre calles 29 y 31, donde se construyó un andador peatonal.
Aun cuando existe un compromiso firmado, desde el 28 de agosto del año pasado, se les ha propuesto integrarse a una nueva “mini plaza comercial”.
Después de la inauguración de la obra, el pasado 9 de junio, los vendedores exigieron al Gobierno municipal el respeto y cumplimiento de dicho acuerdo, al recordar que fue firmado como garantía de que se les permitiría regresar a la zona donde han trabajado desde hace más de 30 años.
Ayer, se programó una reunión entre autoridades municipales y comerciantes.
El encargado de despacho de la dirección de Obras Públicas, Hugo Fernández Bernal, explicó que una de las propuestas que se les presentó a los vendedores, es la reubicación a uno de los edificios cercanos al andador, pues la intención es reducir la contaminación visual y el riesgo al que se exponen al permanecer en la vía pública.
El proyecto contempla que sean integrados a un inmueble colindante con el parque lineal, el cual ya funciona como zona comercial para poder integrar la nueva “mini plaza”.
Por tratarse de un edificio ya construido, se descartó la aplicación de recursos para modificación y la construcción. Como “gancho”, se les dotaría de mesas y algunos otros accesorios adicionales para mantener el servicio.
El funcionario municipal sostuvo que la propuesta servirá para cambiar la imagen propia de los comerciantes, al ofrecerles un mejor espacio en lugar de permanecer en las calles.
En un segundo paso, se buscará dar continuidad a la segunda etapa del parque lineal. Por el momento se mantienen las gestiones de los recursos ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Mientras tanto, se contempla el análisis para ejecutar el arranque de la obra con recursos propios del Ayuntamiento, para que en su defecto posterior recuperar la inversión.