Región.- El impedimento para que las escuelas en zona de riesgo y con carencias reciban apoyos gubernamentales es que no tienen escrituras, en esta situación se encuentra el 30 por ciento de los mil 154 planteles que comprende la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba, es decir, al menos 240 instituciones educativas, señaló la titular de la dependencia, Diana León Rosas.
Enfatizó que el problema de los planteles que están asentados en zona de riesgo y requieren recursos para rehabilitación o reubicación, debido a que fueron construidos en predios no regularizados y por lo tanto carecen de certeza legal para ser beneficiarios de algún programa.
“Son varias escuelas las que no tienen escrituras y ya se les ha hecho la petición de que lleven a la Delegación la solicitud y documentación que se requiere, para nosotros apoyar a los directores a realizar ese trámite, pues hay quienes aún no lo hacen. Incluso hay planteles en donde ni siquiera saben si tienen escrituras del predio, se dan cuenta cuando requieren apoyo”.
Detalló que las escrituras de las escuelas son prioridad y requisito indispensable para cualquier trámite del área de Espacios Educativos de la SEV, al igual que para acceder a los programas federales de la Reforma Educativa, porque el Gobierno no puede realizar ningún tipo de inversión en escuelas que no están legalmente constituidas en terrenos propios.
León Rosas consideró que la falta de escrituración de planteles se debe al desconocimiento del trámite de directivos, pero también por la dejadez de los mismos para regularizar su situación.
Añadió que el trámite de escrituración con el apoyo de la Delegación tarda de seis meses a un año; actualmente se realizan seis procesos de este tipo.