Córdoba.- Prevenir el contagio de la varicela es costoso. El Sector Salud carece de vacunas para la población, las únicas que existen se comercializan a través de la práctica privada a un precio que supera los mil 500 pesos por dosis. En esta temporada, aunque no se tiene registro de brotes, especialistas aseguran se debe prevenir y reducir la proliferación del virus por el riesgo de complicaciones.
De acuerdo con la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, María Sara Medina Hernández, aunque el verano es una época en la cual se incrementan padecimientos como la varicela, por el momento el área de Epidemiología no tiene reporte oficial de casos o brotes que pudieran representar un problema de salud.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Pediatría y Cirugía Pediátrica en Córdoba- Orizaba, Jesús Amaya Sosol, consideró necesario que la población deje de ver a la varicela como un padecimiento que se debe presentar en la vida del ser humano, pues negó sea una enfermedad benigna, por el contrario, se pueden generar complicaciones severas con secuelas o hasta la muerte.
Por semana, en la práctica privada se llegan a registrar hasta tres casos aislados de pacientes con varicela. Aunque existen diversos tratamientos para el virus, hay algunos medicamentos como: Ibuprofeno, naproxeno, nimesulida, que están cotraindicados durante la presencia del padecimiento, ya que generan complicaciones en la salud del paciente. Es por ello que se debe considerar la varicela como infección, ya que puede generar un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, afectando órganos vitales e inclusive del sistema de coagulación, situación que puede llevar a las hemorragias.
Los tratamientos más comunes son a base de paracetamol y algunos otros fármacos que deben ser indicados por el médico. Hasta el momento, el Sector Salud carece de vacunas antivaricela, ya que no se incluye dentro del Sistema Nacional de Vacunación, esporádicamente han contado con algunas dosis.