Córdoba.- El Gobierno de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín dejó para sus últimos meses de Administración el seguimiento al desarrollo de la macroplanta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.
Ayer, personal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se reunió con las autoridades locales para la continuidad del proyecto que se inició desde hace más de seis años.
De acuerdo con el director de Banobras del área de Agua, Energía y Medio Ambiente, Carlos Andrés Puente López, aunque Córdoba es el único Ayuntamiento con el que se tiene un proyecto de seguimiento, hasta el momento no hay una fecha para la ejecución del mismo.
Sin embargo, se mantiene el análisis y seguimiento de los estudios de factibilidad.
Entre las negociaciones existentes con el Ayuntamiento de Córdoba se pretende lograr la construcción de dicha planta, a través de recursos de “a fondo ganado”, es decir, no recuperado y por los cuales el Ayuntamiento no adquiriría una deuda.
El proyecto tiene un costo aproximado de 500 millones de pesos, de los cuales el 49 por ciento, es decir, 250 millones de pesos, pudieran ser absorbidos por Banobras, mientras que el 51 por ciento restante por el Gobierno Municipal.
PARA AMATLÁN
Y CÓRDOBA
El director general de Hidrosistema, José Joaquín Hernández Zavala, explicó que la consolidación de dicha obra, sería benéfica para Córdoba, al considerar que actualmente sólo existen nueve plantas pequeñas de tratamiento de aguas residuales, con las que apenas se alcanza a tratar el 5 por ciento de las aguas negras de la ciudad.
Dentro del calendario de actividades se estima que entre cinco a seis meses estarían listos los estudios de factibilidad para iniciar con la licitación pública. En este caso, sería la siguiente Administración la encargada de dar seguimiento y ejecución al proyecto. De consolidarse, se estima que la macroplanta podría tratar hasta 650 litros por segundo.
Para ello, se pretende ocupar el terreno adquirido en las orillas de Ama-tlán de los Reyes, por lo que se estarían atendiendo las aguas de ambos municipios para generar un impacto del 95 por ciento de atención.
Aunque por tratarse de una planta que atenderá dos municipios, no se ha confirmado si entre ellos costearán un porcentaje para su ejecución.