in

Impulsan clases de robótica

Superiberia

Córdoba.- Con la intención de cambiar la mentalidad de los niños y encaminarlos a conocer otras alternativas de desarrollo profesional, integrantes de la empresa Product Tracker buscan el apoyo económico para ampliar las clases de robótica y programación en escuelas públicas de esta ciudad. Se trata de una iniciativa altruista que impulsa un grupo de cordobeses.

Entre los objetivos que persigue el proyecto está el generar una nueva cultura de desarrollo en la localidad para disminuir la dependencia que se tiene con la agricultura, el comercio y el campo, por lo que se busca llegar principalmente a las zonas rurales.

En conferencia de prensa, los integrantes de Product Tracker: Leonardo Velázquez, Aldo Velásquez y Zeus Portillo, explicaron que el programa de robótica consiste en plantear e identificar nuevas carreras como el desarrollo de aplicaciones, videojuegos y ciberseguridad, entre los niños.

La intención es que en menos de tres años se lleve el proyecto ante la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) para poder acceder a fondos y apoyos internacionales.

De acuerdo a los estudios elaborados y seguimiento de los niños del programa, se ha detectado que mediante estas actividades cambiaron, además de su forma de ser, la visión del desarrollo profesional.

En la primera etapa, que se consideró prueba piloto, durante cuatro meses se contó con el apoyo del sector empresarial a través del Fondo Córdoba. En el arranque se realizaron trabajos en la escuela de Rincón del Bosque, en sus dos turnos, siendo 850 estudiantes atendidos.

Para el Ciclo Escolar 2017-2018 se pretende ampliar a dos escuelas más, así como incluir a los niños de la Casa Hogar Córdoba A.C., y Peregrinos de la Palabra de Dios A.C.

Sin embargo, debido a que se trata de un proyecto altruista, requieren que alguien fondee o solvente los gastos, principalmente del pago de docentes encargados para las clases, pues se necesita del apoyo de un ingeniero que sepa de programación y lógica, ya que será el que dará seguimiento al programa.

En este caso, se requiere de aproximadamente 323 mil pesos por un año -presupuesto solicitado para ampliar el servicio a las dos escuelas primarias y los albergues-. El equipo con el que trabajan los alumnos en las escuelas tiene un costo promedio de 3 a 5 mil pesos, dependiendo de los accesorios, sin embargo, de contar con el apoyo de maestros altruistas, el recurso de salarios podría destinarse a la compra de piezas y accesorios.

Aunque ya se han buscado acercamientos con las autoridades de Gobierno, se insistió que la intención no es quedarse a esperar el apoyo, toda vez que la invitación está hecha a los ciudadanos para contribuir, pero lo importante es ofrecer herramientas que ayuden a combatir la violencia que se vive en el Estado.

CANAL OFICIAL

AUTOESPIONAJE

CÓRDOBA ESTANCADA