Zongolica.- La población indígena ya no cree en los políticos porque entran y salen autoridades y nadie cambia la realidad de los habitantes, opinó Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ). El líder nahua afirma que el abstencionismo en las urnas durante el proceso electoral reciente fue un reflejo claro del desencanto por las fracciones partidistas.
En su papel de representante de los pobladores avencidados en varios municipios de la zona montañosa, dijo que sus agremiados le manifiestan un descontento generalizado por las malas administraciones municipales que están por salir, a quienes recriminan no haber trabajado en bien de los electores
“La participación fue del 40 por ciento, muy baja. Las personas no salieron a votar porque piensan que no vale la pena sufragar por los candidatos, pues a la hora de tomar el poder ya no se acuerdan de los pobres ni de las obras que hacen falta, sólo buscan llevarse el dinero. Hay varios presidentes, como el de Tequila y el de Zongolica que no hicieron nada”, señaló Tehuintle .
Como lo ha declarado últimamente, apuntó que la OINSZ vigilará el actuar de las nuevas autoridades, sin importar el partido del que provengan, pues hay gran desconfianza sobre la forma en que utilizan los recursos provenientes de los impuestos que todos los ciudadanos pagan.
El líder detalló desconocer la situación que se vive en Mixtla de Altamirano, donde hay confusión entre la población sobre la persona que gobernará, indicando que lo único que pide son buenas acciones y obras para los habitantes del municipio más pobre de la entidad veracruzana, el cual es Zongolica.