córdoba.- Las largas filas de las unidades del transporte de carga que por tramos utilizaron los dos carriles de “subida” en la autopista Veracruz-México, ocasionaron un caos vehicular.
La marcha que realizaron integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) afectó a conductores que quedaron “encajonados” entre las pesadas unidades que se dirigían hacia la Ciudad de México, teniendo que circular a “vuelta de rueda” hasta que se alinearan al carril de “baja” velocidad.
OBJETIVO
En demanda de la correcta aplicación de las revisiones en los puestos de Control de Pesos y Dimensiones, la disminución a las tarifas del combustible y el cese a la represión y hostigamiento hacia las unidades de carga, marcharon el día de ayer integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac).
Sobre las revisiones de pesos y dimensiones aplicadas por la Policía Federal, el delegado de dicha agrupación en Orizaba, Aldo Romero Lezama, dijo que las inspecciones son inadecuadas, ya que en empresas como ADO se ha comprobado que tienen placas sobrepuestas y no cumplen con los requerimentos para circular de manera debida en las carreteras del País, pero las revisiones no son aplicadas a esas compañías.
“Las multas por no cumplir con las condiciones físico-mecánicas en estos puestos de control son de unos 500 salarios mínimos, es decir, 40 mil pesos”, expresó. El transportista dijo que la marcha también fue en contra de las altas tarifas del combustible, pues a la fecha no ha habido ninguna reducción, como lo había señalado el presidente Enrique Peña Nieto.
La marcha salió en punto de las 11:30 horas sobre el carril de “baja velocidad” con dirección al Altiplano. Cerca de 30 unidades de la Amotac emprendieron su camino desde el Parque Industrial Valle de Orizaba (PIVO) hasta la comunidad Balastrera, en Nogales.
Además, Romero Lezama dio a conocer que una comisión de transportistas se trasladaría al Senado de la República para dialogar sobre estos temas.
En Córdoba, el punto de reunión fue en Rancho Trejo, donde la delegada Margarita Fuentes Flores externó que han solicitado a diputados y senadores no aprobar la Ley de renovación de año y modelo de unidades del transporte de carga pesada, así como de pasajeros.