WASHINGTON.- El Gobierno de EU dejará 209 kilómetros de la frontera con México sin ningún tipo de muro fronterizo debido a la existencia de fronteras naturales, como ríos o precipicios, informó el subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello.
En rueda de prensa, explicó que, de momento, el Gobierno de Donald Trump ha determinado que “no es práctico ni necesario” construir una barrera física en 209 kilómetros de los 3 mil 180 que separan a Estados Unidos de México.
En concreto, dijo Vitiello, no se plantea erigir un muro en parte del Río Bravo, uno de los mayores puntos de cruce de inmigrantes, que sirve de frontera natural entre el estado estadunidense de Texas y los mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Tampoco habrá muro en el Parque Nacional Big Bend, ubicado en el Suroeste de Texas y por donde es muy difícil cruzar debido a sus escarpados acantilados, detalló Vitiello.
El “número dos” de la Patrulla Fronteriza ofreció también novedades sobre el proceso para elegir a la empresa que se encargará de construir el muro, que debe medir 9.14 metros de alto e incluir mecanismos para impedir la escalada de los inmigrantes y evitar la construcción de túneles por debajo. En marzo, el Ejecutivo abrió a concurso público su construcción para que las empresas presenten sus proyectos.
La Patrulla Fronteriza planea seleccionar entre “cuatro a ocho prototipos” que se construirán uno al lado del otro en un área de San Diego (California).