Córdoba.- La Alerta de Género que se aplicó en 11 municipios, incluido Córdoba, desde noviembre del año pasado, pareciera ser letra muerta.
A siete meses de su anuncio, no ha dado resultados ni hay fecha para obtenerlos, reconoció el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM).
Una muestra es que al primer semestre del año se tiene registro de un feminicidio por mes en esta ciudad.
Ayer se llevó a cabo la mesa de trabajo en Alerta de Género en Córdoba, con la finalidad de integrar acciones específicas para atender el tema de la declaratoria.
Sin embargo, la representante del IVM, Teresa Vázquez de los Santos, reconoció que a la fecha no se tienen resultados visibles.
Las estadísticas reflejan que los asesinatos de mujeres van en incremento, en el 2015 se registraron 36 casos, 54 en el 2016 y 38 al mes de junio del presente año.
El acumulado de casos incluyen a los municipios de Córdoba, Amatlán, Fortín, Paso del Macho, Huatusco, Yanga, Omealca y Cuitláhuac.
En la mayoría de estos, las mujeres perdieron la vida a consecuencia de ataques por arma de fuego, ejecutadas, desmembradas, degolladas, estranguladas y torturadas. Ante las cifras, Vázquez insistió que los resultados de la Alerta de Género no serán visibles en un año o en ocho meses, argumentado que se trata de un proceso largo.
“Hay un programa de trabajo que contempla acciones específicas para los ayuntamientos en el tema de Alerta de Género, en cada uno de los casos les han solicitado aplicar medidas para la prevención de la violencia hacia las mujeres, pero no es algo que se logre de forma rápida”, dijo.
FOCOS ROJOS
Entre las acciones que se han generado para la prevención de la violencia, hace aproximadamente mes y medio se creó la Red Comunitaria de Cuidado Mutuo.
La participante de la red, Lourdes Sánchez Domínguez, explicó que uno de los objetivos de su conformación es difundir información en materia preventiva y motivar a la denuncia en caso de abuso o violencia. Aunque no se tiene una estadística de casos atendidos a través de este grupo, se ha detectado que colonias como La Sidra, El Mirador, Santa Margarita, Nuevo Toxpan, Los Filtros, Carriles y Fredepo, son puntos donde se registra el mayor número de casos de violencia y agresión hacia las mujeres, principalmente por agresiones físicas, psicológicas y patrimoniales, quedando muchos en la impunidad.