Orizaba.- Entre el 80 y 90 por ciento de las personas con alguna discapacidad, en edad productiva, se encuentran sin empleo, así lo manifestó el coordinador estatal de Gestión e Inclusión Social del Centro de Rehabilitación Integral Infantil de Veracruz (Criver), Salvador Mendoza Sánchez.
Detalló que no en todos los municipios del estado de Veracruz se presentan los mismos índices porque depende de las acciones que las administraciones están realizando para lograr una inclusión laboral, pero también lo que las cámaras empresariales y de comercio fomentan.
“Nos topamos que en los municipios que visitamos, del 90 por ciento de las personas con discapacidad, una parte mínima está trabajando y los que lo están haciendo es a través del autoempleo, porque difícilmente son contratados por las empresas con todas las prestaciones”, resaltó.
Mencionó que entre los principales motivos del porqué los niveles de desempleo son muy altos está el desconocimiento de los empresarios “de lo que es una persona con discapacidad y un empleo adaptado”, lo cual fomenta la desigualdad de oportunidades.
Mendoza Sánchez comentó que hay mucho talento entre los discapacitados, dijo que hay quienes se dedican a las artes como la pintura y la música.
Además, algunos se han capacitado para crear sus propias microempresas, ayudándose entre ellos para salir adelante de manera independiente.