Orizaba.- Productores de café ven mejor mercado de exportación con la nuez de Macadamia, cultivo que se ha vuelto nueva opción de siembra en la región, destacó el representante de la Unión de Sembradores de Nuez de Macadamia, Aldo de Bernardi.
Hasta mil 300 hectáreas de cultivo en la zona Centro se están produciendo en los sembrados de café de la región de Coscomatepec y Huatusco, y la tendencia es que en esta zona también se haga lo mismo.
Dijo que un 70 por ciento de la producción de nuez que se cultiva en estas zonas, se va al mercado de Estados Unidos, China y Canadá, que son los principales consumidores de ese tipo de fruto.
Aldo de Bernardi, informó que la idea es de acercar talleres de producción y financiamiento para sembradores del aromático y estos puedan cultivar la nuez, intercalada a 10 metros con la mata de café, de esta forma sea una cosecha de doble producto.
Cabe hacer mención que en la región de Córdoba y Huatusco, el listado de productores es mayor a las 300 familias, que están en situación de alternar cultivos.