Orizaba.- Materiales arqueológicos y prehispánicos han sido encontrados durante los trabajos que se realizan de manera superficial en el edificio del exConvento de San José, en Orizaba, por lo que se espera realizar más hallazgos, indicó Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Miranda Flores, destacó que en próximas fechas se estará dando a conocer el resultado del análisis de lo que recuperaron, así como una explicación general de lo encontrado.
“Se localizaron materiales que arrojan datos sobre la historia del inmueble y las distintas ocupaciones que tuvo, así como de las épocas desde las que se dio inicio a la construcción del inmueble, pero lo más sobresaliente son los vestigios prehispánicos encontrados, característicos del antiguo pueblo de Ahuilizapan”, expresó.
Sobre la antigüedad de los hallazgos, dijo que datan del Siglo XVI, con la recuperación de una piedra del Siglo XVIII, que cuenta con una inscripción que indica que hubo en el lugar una construcción antigua, de culturas prehispánicas que habitaron ahí.
Señaló que esos trabajos fueron de manera superficial y lo encontrado surgió gracias a la limpieza del área, por lo que cuando se realicen más trabajos se localizarán seguramente vestigios de mayor importancia.
Con las antigüedades encontradas, Fernando Miranda comentó que la meta es que en un futuro se pueda establecer un museo con todos los materiales recuperados, mismos que están en restauración y en un período de limpieza y clasificación.