Orizaba.- El director del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Zongolica, Jesús Urrea Prieto, anunció que tienen 900 alumnos del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), mismos que se encuentran en 15 albergues, pero de ser necesario, dada la demanda, podría solicitarse un incremento en el presupuesto, al considerar que “la educación es de gran importancia”.
Al momento de la entrevista, reconoció no tener el dato preciso del presupuesto con el que operan, sin embargo, mencionó que atienden a estudiantes de nivel primaria a bachillerato, “la regla está abierta para alumnos de licenciatura”.
“Son recursos que están autorizados por el Gobierno Federal para la alimentación, que consiste en comida y cena, por ser del ramo educativo ese recurso no se toca, en el caso de que tuviéramos una demanda mayor haríamos las gestiones necesarias a nivel Estatal y Federal, considero que sí pudiera ser posible al haber una demanda mayor”, puntualizó.
Recordó que se trata de 15 internados, mismos que funcionan de lunes a viernes en Tequila, Poxcautla, Real del Monte, Tlanecpaquila, Comalapa, Chicomapa, Tezonapa, Mixtla de Altamirano, Texhuacán, entre otros.
Mencionó, además, que en breve estarán
concluyendo el Ciclo Escolar, para de manera inmediata empezar con los trabajos del siguiente, en donde se le dará prioridad a la promoción, para que las familias de la zona serrana accedan y cumplan con los requisitos necesarios, para el ingreso de los futuros estudiantes de la institución.