Orizaba.- La limitación en los recursos federales provoca que sea mínima la apertura de las Ventanillas-Proagro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció la diputada federal por el Distrito de Zongolica, Lillian Zepahua García.
“En lo que resta del año pocas ventanillas se podrán abrir, pues la mayoría lo hicieron en enero y febrero o hasta marzo, sin embargo, pueden buscar otras herramientas para bajar recursos”, reiteró.
Reconoció que el problema principal es que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha podido aterrizar el 100 por ciento de los recursos que se etiquetaron, “por observaciones a proyectos”, incluso, tendrán que regresar al interesado para que a su vez realice las correcciones o modificaciones necesarias y al cumplir con todos los requisitos, estarán aterrizando los montos económicos a los municipios.
Indicó que “aunado a ello están los apoyos para las distintas gestiones que como Gobiernos municipales hacen, además de las peticiones de la población en temas como salud, que también es delicado y se trata de atender lo más que pueden”.
En el marco de una reunión en donde estuvieron presidentes municipales electos de la zona serrana, les resaltó que en este año 21 municipios fueron beneficiados con proyectos, entre los más solicitados: para atender las vías de comunicación, drenaje, ampliaciones de electrificación e infraestructura en las escuelas.
Mencionó que la idea de reunirse con quienes tendrán la responsabilidad de gobernar en el siguiente período fue para que tuvieran una idea de las carencias que existen en cada uno de los municipios, pero también para que conocieran las herramientas que tienen a su disposición para bajar recursos o integrar proyectos para el presupuesto de 2018.