Orizaba.- El 76 por ciento de espacios de atención y servicio del IMSS cuentan con certificación libre de tabaco, destacó el coordinador auxiliar de Servicios de Promoción de la Salud, Humberto Enríquez Torres.
De la misma manera, especificó que el trabajo de certificación fue arduo, pues habría que colocar en cada conciencia de los trabajadores, la idea de lo dañino que resulta el tabaco y sus consecuencias.
Respecto al porcentaje restante de espacios públicos que aún no están certificados, dijo que al momento son siete unidades médicas en Oaxaca y cinco más en la región de Los Tuxtlas.
En relación a las consecuencias que enfrentan los trabajadores que no accedieron a respetar espacios libres de tabaco y seguir con el hábito de fumar, señaló que a la fecha son cerca de 400 trabajadores del Instituto, quienes presentan males relacionados al tabaquismo, de un total de 8 mil empleados de la institución de Salud.
“Los males que enfrentan son enfisema pulmonar, cáncer y alergias graves, que van acabando poco a poco con la vida de los fumadores”, señaló.