Nogales.- A todo tipo de cáncer y diversas infecciones gastrointestinales y dermatológicas contraídas por bacterias, bacilos y hongos, están expuestas más de 6 mil personas que padecen la contaminación de los lixiviados que desfoga al Medio Ambiente el Relleno Sanitario de las Altas Montañas.
El doctor jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex), Roberto Alonso García Díaz, precisó que los lixiviados contienen en grandes proporciones sustancias cancerígenas como el arsénico, que contribuyen al aumento de la mortalidad y de enfermedades graves de carácter irreversible, porque contienen contaminantes como sales, magnesio y amonio.
“Definitivamente los lixiviados que se producen en un relleno sanitario tienen que ver con todo tipo de cáncer porque contienen sustancias cancerígenas, además de enfermedades bacterianas, tanto para quienes laboran ahí como para quienes están en la periferia y padecen la contaminación por el contacto con estas sustancias”, explicó.
Acotó que los lixiviados también son fuente de los problemas renales, esto por el contaminante como el plomo que procede de la batería de los vehículos y aparatos electrónicos, plásticos, al igual que el mercurio que es causante de lesiones neurológicas y hepáticas.
Agregó que, además de los daños a la salud, los lixiviados provocan un impacto ambiental a los recursos de agua como el manantial Ojito de Agua, de donde se abastecen las colonias de El Encinar.