Cd. Mendoza.- En el municipio prevalece el problema de contaminación que generan las heces fecales de más de 200 perros callejeros, se estima que al día en promedio cada animal produce 300 gramos de excremento y medio litro de orín, desechos que al hacerse polvo viajan en el aire y son aspirados por las personas.
El médico veterinario egresado de la Universidad Veracruzana, Isaín Carrillo Badillo, señaló que la fuente principal del problema es la irresponsabilidad de los ciudadanos que lanzan a los animales a la calle, también la falta de una perrera municipal o un centro de cuidado animal en la ciudad, lo que ha ocasionado que los perros callejeros incrementen.
Enfatizó que los animales que andan libres por la ciudad, a través de sus heces fecales, pueden provocar en el ser humano enfermedades en los ojos como la conjuntivitis, irritaciones en la piel como la dermatitis y padecimientos gástricos como la salmonelosis y la amibiasis.
“En promedio cada canino en edad reproductiva que es lanzado a la calle por los dueños irresponsables, se cruzan y tienen camadas que van de dos hasta 12 perros dos veces por año, esto sin que las autoridades hagan algo al respecto o constituyan un centro de atención para los animales. Al problema de las heces en las calles, también se suman los dueños que llevan a defecar a sus perros en los espacios públicos porque piensan que no afectan al Medio Ambiente”, expresó.
Detalló que en las 22 colonias de la ciudad es común para los habitantes caminar por calles sucias con heces fecales, por lo que consideró necesario que el Ayuntamiento les aplique severas sanciones.