in

‘El bambú puede ser la solución’

Superiberia

Cd. Mendoza.- En temporada de lluvias el bambú puede ser utilizado para estabilizar taludes en cerros, crear muros de contención en ríos y arroyos para evitar desbordamientos, al igual que para sanear cuerpos de agua y abastecer los mantos acuíferos, dio a conocer el subdirector de vinculación del Colegio de Postgraduados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), campus Córdoba, Salvador Gallaga López.

“El objetivo es sembrar y reforestar con bambú en zonas estratégicas, principalmente en donde hay casas asentadas en lugares sin estudios de los suelos; por su estructura y desarrollo de raíz puede ser utilizado para la estabilización de taludes, evitar inundaciones y demás acciones preventivas”, expresó. Lo anterior en la conferencia “Sustentabilidad del bambú para las nuevas generaciones”, que impartió en la videoteca Bengala y a la cual asistieron estudiantes de la localidad La Cuesta, productores de carbón y público en general, interesados en los beneficios ambientales, sociales y económicos que tiene el bambú.

El especialista detalló que esta especie se desarrolla en cinco años y tiene alcances según su tipo, desde la elaboración de artesanías hasta la construcción de viviendas.

Precisó que en la región prevalecen tres especies de bambú en municipios como: Cuitláhuac, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Fortín, Orizaba y Huatusco, con las cuales se tiene proyectado reforestar en zonas estratégicas en donde coadyuven para la prevención de contingencias naturales.

CANAL OFICIAL

Piden obras a Hidroeléctrica

Sin agua 70 familias